miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA ECOLOGIA COMO RELIGION DE LA NUEVA ERA



Grafico  donde se reseñan las lindas extinciones del pasado.

Siempre que leo la famosa frase “especie en peligro de extinción” y no es en Cosmopolitan o en Variedades, me hace reflexionar y muy especialmente en el ámbito universitario, en donde me desenvuelvo, en que medida ciertas concepciones, teorías o ideas, se transforman en las nuevas religiones, cuyos dogmas son deglutidos de manera rápida y automáticas por las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.


Los hechos son las bases que dan pie al edificio de la Ciencia y nuestro rico y extenso pasado planetario es fructífero en hechos que muy a menudo parecemos olvidar.


Seguidamente expondré una de los eventos más dramáticos en la historia Terráquea como lo fue la extinción del Permico Triasico (Tomado de la enciclopedia Wikipedia).

"Evento de extinción del Pérmico-Triásico

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

El evento de extinción Pérmico-Triásico, etiquetado como "Fin P", es el evento de extinción más significativo en la trama de los géneros fósiles marinos.

El evento de extinción Pérmico-Triásico (P-T o PT), a veces informalmente llamado la Gran Mortandad, fue un evento de extinción que ocurrió aproximadamente hace 251.0 millones de años (millones de años), formando el límite entre los períodos geológicos Pérmico y Triásico. Fue el evento de extinción más severo de la Tierra, con aproximadamente el 90 por ciento de todas las especies marinas y el 70 por ciento de las especies de vertebrados terrestres en extinción. Durante algún tiempo después del evento, las especies de hongos fueron la forma dominante de vida terrestre". Negritas del bloguero

Este post añade mas informacion sobre tan terrible epoca:


El análisis lógico del evento es, que consistió en un proceso global y catastrófico que arraso con la mayoría de las especies vivientes del planeta, particular importancia es la oración subrayada y en negrita, esto raya casi en lo escalofriante, a lo largo del planeta y por muchas eras los únicos seres vivientes eran los HONGOS.


Ahora una transgresión, asomémonos por la ventana y contemplemos la multitud de seres vivientes que nos rodean; pájaros, árboles, insectos, perros, arbustos etc. y etc. TODOS, TODOS ellos y muchos mas que no vemos, ni atisbamos a ver, son el producto natural directo de esas familias de hongos que sobrevivieron a la megaextincion del Permico Triasico.


En conclusión si le damos tiempo suficiente al Planeta o Gaia como algunos optan por llamarlo, ella es capaz de regenerarse de cualquier situación dramática vivenciada ( aunque sea en escala planetaria) la extincion de una especie pasa a ser un problema moral y no una situación irreversible y definitiva en donde un ser viviente pasara al mas lejano olvido.

Un punto por demas interesante seria si es capaz de tal grado de regeneracion/generacion. Hasta que punto la intervención humana seria capaz de: ¿Mejorar el proceso? ¿Acelerarlo? ¿Ampliarlo hasta limites no naturales?

En los tempos peculiares del pasado taonado.

Sanchezky

No hay comentarios:

Publicar un comentario